Miramar (2015) es un video documental de 7:43  minutos de duración sobre el hotel de igual nombre que se encuentra en la zona de Macuto del estado Vargas, en Venezuela. Partiendo de un estudio del paisaje como símbolo identitario, se da inicio a un recorrido por el hotel mediante tomas fijas de video que registran los espacios en ruina junto a las variaciones de la luz y la sombra, la ocupación libre de la vegetación y algunas aves que hacen vida en el lugar.

A través de la estetización de una construcción abandonada, se establece un recorrido guiado por la relación estética entre la composición fotográfica simétrica y la arquitectura de estilo eclética. Entre los espacios internos y externos acompañados por el sonido del Mar Caribe que no vemos, generando un contrasentido entre nuestra posición crítica sobre el abandono y la carga poética hacía la imagen de la ruina. Un registro que da constancia de su estado en la actualidad (Marzo 2015), capturando la impronta que dejaron en él otros usos como la pintura azul en sus paredes mientras fue ocupado por el Consejo Venezolano del Niño, luego conocido como el Instituto Nacional del Menor.

Este registro del Hotel Miramar es parte de un cuerpo de obras que he llamado La siembra del hito piedra, una investigación sobre el olvido que comenzó hace un par de años al encontrar en el archivo del investigador venezolano Juan Carlos Palenzuela (1955-2007), una ficha hemerográfica de una nota de prensa de los años 30 donde se invitaba de manera majestuosa a visitar este patrimonio nacional construido por el arquitecto Alejandro Chataing (1873-1928) e inaugurado en 1928. 

Desde entonces he desarrollado una investigación enfocada en la memoria del hotel, las transformaciones de este espacio en el tiempo y su relación con el paisaje. El hotel Miramar sirve de lectura de lo que fue un proyecto de desarrollo y un momento importante en la historia de la arquitectura y el turismo en Venezuela.


Miramar (De la serie La siembra del hito piedra), 2015
HD Video
7 minutos 43 segundos
Color, sonido


Still o fotograma del video Miramar















Fotogramas del vídeo Miramar de Manuel Eduardo González